El abandono es uno de los grandes problemas laborales de nuestro tiempo. La retención de talento se ha convertido en una prioridad para las empresas, ya que conseguir perfiles cualificados y diversos es una tarea cada vez más compleja. A esta casuística, se le suma la brecha de género, sobre todo en los departamentos creativos y más en específico, en el acceso a puestos de dirección creativa. En el II Estudio de la Industria Publicitaria en España realizado en 2021 por el Club de Creativos y APG Spain con la colaboración de Más Mujeres Creativas se vio una pérdida del talento femenino en departamentos creativos a partir de los 35.
Por eso, desde Más Mujeres Creativas desarrollamos el Estudio ¿Por qué te vas?, realizado en conjunto con The Room y El Departamento y con la colaboración en la difusión de la encuesta por parte de ACT, Club de Creativos y SCOPEN. El objetivo: entender la situación del abandono en la industria y, más en específico, los motivos del abandono de los departamentos creativos por parte de las mujeres a partir de la treintena. La investigación se realizó entre junio y septiembre de 2023 y por primera vez, se combinaron técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas con una amplia muestra, recogiendo así las perspectivas de hombres y mujeres con respecto a su situación dentro de las agencias y las causas que motivan su salida de las mismas.
“Quienes se van no abandonan. Se van para seguir desarrollando una profesión que les apasiona, pero de otra forma. Y lo harán contigo o sin ti.” - Alejandra Chacón, Junta Directiva de MMC
La presentación del informe se realizó en el Havas Village, donde se revelaron datos tan alarmantes como que 3 de cada 4 profesionales no ven su futuro en las agencias de publicidad, que el 40% de las creativas se plantea habitualmente dejar su trabajo y que a diferencia de lo que se podría pensar, la maternidad no es la causa determinante para ello, ya que esta viene precedida de otros problemas como la falta de reconocimiento laboral, la brecha salarial y falta de recorrido profesional, el agotamiento mental y la conciliación.
También destacan los retos que las personas encuestadas consideran que las agencias deben afrontar para frenar esta pérdida de talento. La mejora de las condiciones salariales es la respuesta más común con más de un 80%, seguida de programas de retención de talento (+70%) y desarrollo de una carrera profesional (+65%) y aumentar la productividad y mejorar la eficiencia (+40%). Las mujeres encuestadas, además, solicitan flexibilidad laboral (50%), transparencia en sueldos (50%) y equilibrar la presencia de mujeres en las agencias (48%).
El informe concluye que la brecha salarial golpea en lo económico y el autopercepción; que las mujeres tienen ambición, pero la dificultad para realizarla es una fuente de frustración; que los entornos masculinizados generan dinámicas excluyentes; que tener hijas/os penaliza más a las mujeres que a los hombres y que al agotamiento propio del sector, se le añaden otros cansancios propios de las barreras que se encuentran conforme van cumpliendo años. Unas cuestiones que la industria debe abordar si quiere frenar la salida de profesionales de las agencias y especialmente, de las creativas.